Cruces entre música y arquitectura

sábado, 20 noviembre 19:00 h.

La Terminal
C/ Pintor Ignacio Zuloaga 3, 48014 Bilbao, Bizkaia

3€ y 10€ (incluye consumición)

URBANBATfest 10 (2021) Cruces entre música y arquitectura
Arquitectos y músicos han tenido contacto a lo largo de la historia para retroalimentar sus procesos creativos y dotar a sus respectivas artes de nuevos elementos compositivos. En este encuentro reflexionamos sobre la relación entre la arquitectura de vanguardia y la producción de la escena urbana contemporánea de la mano de: Nuria Moliner, Ibon Bilbao de Arquitectos de Cabecera y Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez de la editora Bartlebooth. Acabamos con el concierto de Ama Say.

Una actividad para despedir esta edición de URBANBATfest y celebrar estos diez años por todo lo alto.

19h-21h Conferencias

21h -22:30h Concierto de Ama Say

22:30h- hasta que el cuerpo aguante. Playlist de videoclips que cruzan música y arquitectura.

 

Nuria Moliner

Arquitecta y música. Arquitecta, investigadora, comunicadora. Presentadora y asesora de contenidos en Escala Humana, de La 2 de TVE. Editora en Actar Publishers, urbanNext.net y BcnMés e investigadora en el Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible de la UIC. Ponente y presentadora de eventos como los MIES Awards, los Premios FAD, el BBConstrumat o los Premios Genio-Innovación así como en la Universidad Europea de Madrid.

Ibon Bilbao

Arquitecto en Aq4 Arquitectura y Llindar Arquitectura. Co-director del proyecto Arquitectos de Cabecera desde 2013. Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSAB-UPC desde 1998. Profesor de Màster UPC 2003-2012, Tribunal de PFG, adjunto a Dirección de la ETSAB UPC 2014-2016 y PhD Supervisor en el Royal College of Art London desde el 2019.

Bartlebooth

Editorial. Plataforma de edición e investigación que examina la práctica espacial contemporánea, desarrollada en la actualidad por Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez. Ha sido expuesta y reconocida en diferentes espacios y contextos: Premio de Publicaciones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU (2019), Muestra de Investigación de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018) Premio Arquia/Innova (2018) y Pabellón Español en la 16ª Bienal de Venecia (2018) entre otros.

Ama Say

Banda de rock. Formada en 1991 en Ortuella (Bizkaia), toman como referentes a grupos como Pixies, Sonic Youth o Charlattans, mezclando letras en inglés y euskera. Publican dos discos y un sencillo desde 1991 hasta su desaparición en 1997; en 2008 vuelven a los escenarios. Hoy en día, la banda la forman Ibon Bilbao, Gontzal Bilbao, Mikel Gonzalezek y Joakin G. Picaza.

 

BOTXO. Una pieza sonora elaborada por elaborada por Radithor, aka Yeray Portillo Murillo, para URBANBATfest 2021

La pieza de 8 minutos de duración incluye más de 50 grabaciones de campo recogidas exclusivamente en la localidad de Bilbao. Partiendo en una primera parte de disonancias y sonidos ásperos, comienza a introducir paisajes sonoros de la ciudad que resultan molestos y negativos en el desarrollo de la sostenibilidad acústica de la capital bizkaina, reflejando procesos como la gentrificación y la destrucción urbanística bilbaína (martillo neumático, obras, camiones, ambulancias, tranvía, metro, niño llorando…// grabación de las explicaciones de un guía turístico como definición sonora de la gentrificación y el turismo).

En una segunda parte central, la pieza se orienta hacia el tono y la armonía recuperando los sonidos naturales no humanos de la ciudad (la ría de Bilbao, ladridos de perro, gorriones, mirlos, gaviotas, patos…) reflejando entonces sonoridades mas amables.

Finalmente en un giro hacia técnicas compositivas mas complejas y propias de la electrónica contemporánea, reivindica los sonidos producidos por el ser humano utilizando “soundscapes” obtenidos en la Terminal de Zawp donde se desarrolla UrbanbatFest, para acabar en un final que busca recuperar la armonía en equilibrio con sonidos mas modernos.

Para su composición el autor, subjetivamente, no ha dejado de lado su relación emotiva con la ciudad, pero ha tratado mediante la introducción de los paisajes sonoros de reflejar el menester de avanzar hacía un equilibrio urbanístico y arquitectónico contemporáneo sostenible teniendo en cuenta conceptos como la ecología acústica, denunciando procesos negativos para la ciudad (gentrificación y especulación urbanística, destrucción del patrimonio urbano e histórico) y reflejando la necesidad de espacios donde sean posibles la vanguardia contemporánea artística y cultural bilbaína.